Y... siguen los problemas-Nos informamos y transcribimos
Las Naciones Unidas están dando alertas desde 1979 sobre el cuidado del agua.
Los sacudones provocados por el fenómeno “el niño” han provocado confusión a la hora de encargar estrategias de cuidado del recurso.
Una serie de lluvias torrenciales e inundaciones se han intercalado con períodos atípicos de sequías en una suerte de desajuste del tiempo, responsable del agravamiento de los problemas del uso del agua. En tiempos normales, debemos lidiar con asuntos tan complejos como las disputas internacionales por el uso de los ríos y lagos compartidos por mas de una nación. Hasta corrientes de agua míticas como el río Eufrates y el Tigris –cuna de la civilización-, se encuentran en el meollo de una fuerte discusión entre Turquía -que proyecta construir una serie de represas en sus fuentes- y Siria e Irak, dependientes de la llegada de sus aguas.
Algo similar acontece con el Nilo y el Ganges.
Ahora, con el comportamiento de “El niño” las complicaciones parecen haber aumentado considerablemente. ¿Ha llegado la hora de discutir y lograr un gran acuerdo mundial? como tantos otros temas de base ambiental, el uso del agua es un asunto planetario como tal, debe resolverse entre todos. Existen 215 conflictos internacionales relacionados con lo grandes ríos del orbe. El 60% del agua dulce pertenece solo a 10 países.
Para pensar ¿no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario