Diferencias entre el mar y el océano


El 70% de la tierra esta cubierto por agua.
Generalmente se utilizan los términos océano y el mar como sinónimos para referirse a las grandes extensiones de agua salada. Sin embargo, son diferentes desde el punto de vistas geográfico.
Esta cubierta por agua un 70% de la superficie del globo terrestre y casi toda ella es parte de los océanos.
Los océanos contienen la mayor parte del agua líquida del planeta.
Los océanos de dimensiones iguales o superiores a un continente. En cambio los mares son cuerpos más pequeños de agua salada.
El agua toma calor y lo reparte por todas partes del mundo por medio de corrientes oceánicas.
Las aguas oceánicas están formadas de masas diferentes por su temperatura y salinidad que no se mezclan; su desplazamiento es lento, cada una con los bancos de peces que le son propios.
El océano más extenso es el Pacífico que con sus 180 millones de kilómetros cuadrados supera en extensión al conjunto de los continentes .Los otros cuatro son Atlántico, Índico, Antártico, o Austral y Ártico. Dentro de los océanos se llama mares algunas zonas cercanas a las costas, situadas casi siempre sobre la plataforma continental y por tanto con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.
La plataforma continental es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van de menos de un metro en la línea de costa hasta unos 200 metros. Ocupa alrededor del 10% del área oceánica. Es una zona de gran explotación de recursos petrolíferos, pesqueros, etc.
El talud, es la zona dependiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos.
Aparecen hendidos, de vez en cuándo por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma al fondo oceánico.
El fondo oceánico tiene una profundidad entre de 2.000 y 6.000 metros y ocupa alrededor del 80% del área oceánica.
Las cadenas dorsales oceánicas son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60.000 kilómetros.
Las cadenas de fosas abisales son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10.000 metros de profundidad e algunos puntos.
Son especialmente frecuentes en los bordes del océano Pacífico y tienen una gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas en donde las placas se desplazan hacia el manto.

Datos de los 5 océanos
El Pacífico (155.557.000 km2) comprende entre América por el Este Y Asia y Oceanía por el oeste, cerrado al norte por el estrecho de Bering y abierto por el sur.
El Atlántico (76.762.000 km2) forma una gran “S” entre Europa y África por un lado y América por otro.
El Índico (65.556.000 km2) baña las costas de Oceanía, Asia y África.
El Ártico (14.056.000 km2) en torno al polo norte y el Antártico (20.327.000 km2) en torno a la Antára , estos dos últimos son mares.

División de los mares
Los mares se dividen en tres: costeros, que son los ubicados en los bordes de los océanos; continentales , que se encuentran cerrados casi completamente teniendo poca comunicación con el océano(Rojo y Mediterráneo) y cerrados o interiores, que están limitados por la masa continental(Muerto o Caspio).
Mares del Pacífico: Coral, China Meridional, Bering y Ojotsk.
Mares del Atlántico: Glacial Ártico, Caribe, Mediterráneo, Noruega, Groenlandia.
Mares del Índico: Arábigo.